domingo, 15 de abril de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS - 1er. año

----

Los seres vivos, desde los más primitivos hasta los más evolucionados, desde los más pequeños microorganismos a las gigantescas ballenas azules, de las arqueobacterias que habitan las profundidades marinas a los cóndores que sobrevuelan el Aconcagua, comparten características que los identifican. Aquí van algunas de ellas:
----* Todos los seres vivos están formados por CÉLULAS.Existen seres vivos formados por una única célula, a los cuales se les denomina unicelulares; un ejemplo de ellos son las bacterias. Por otra parte, existen seres vivos formados por muchas células, a los cuales se les dice pluricelulares; ejemplos de ellos son los animales y las plantas.
----
* Todos los seres vivos cumplen FUNCIONES VITALES.Dichas funciones son: la nutrición, la relación y la reproducción.
----
NUTRICIÓN: Es la función que le permite al ser vivo obtener materia y energía. Existen básicamente dos tipos de nutrición:
Autótrofa (del griego autós, uno mismo y trofos, alimento): es aquella en la que el individuo elabora sustancia orgánica a partir de sustancia inorgánica. Las plantas y las algas son seres vivos que presentan este tipo de nutrición.
Heterótrofa (del griego heterós, distinto, otro): es aquella en la que el individo no es capaz de sintetizar sustancia orgánica, por lo que necesita consumir la sustancia orgánica de otro individuo. Ejemplos de organismos heterótrofos son los animales, los hongos y los protozoarios.
----
RELACIÓN: Todos los seres vivos se relacionan con el medio en el que viven, y con otros seres vivos. La función de relación le permite al individuo nutrirse, protegerse y reproducirse.
---
REPRODUCCIÓN: Es la función que permite originar nuevos individuos de la misma especie. Esta función no es vital para la supervivencia del individuo, pero sí para el mantenimiento de la especie.
La reproducción puede ser sexuada, que implica la participación de unas células especializadas llamadas gametos, o asexuada, en
la que no participan gametos, y en la que los nuevos individuos se originan a partir de células somáticas (no reproductoras).
---* Los seres vivos atraviesan un CICLO VITAL.Todos los individuos permanecen a lo largo del tiempo desde su
origen hasta la muerte; a lo largo de ese tiempo pueden sucederse diversas etapas, entre las que se destacan el crecimiento (aumento del volumen de materia viva) y el desarrollo (adquisión de nuevas características y capacidades). La duración del ciclo vital es sumamente variable, y depende de diversos factores, como la especie, la carga genética y las condiciones del ambiente. Algunas bacterias cumplen su ciclo en 20 ó 30 minutos, en tanto que una Sequoia sempervivens (árbol de América del Norte), puede superar los 2.000 años de vida.
----
*Los seres vivos EVOLUCIONAN.
A lo largo del tiempo, las especies se van transformando y diversificando, a través de modificaciones que van ocurriendo en las sucesivas generaciones.
------