domingo, 4 de diciembre de 2011

LOS GAMETOS HUMANOS


Los humanos tenemos reproducción sexuada, es decir, mediante unas células especializadas llamadas gametos

El momento de la fecundación
Imagen extraída de neatorama.com

Los gametos o células reproductoras son células haploides, es decir, que contienen la mitad del número de cromosomas que las células somáticas (las demás células del organismo), que son diploides. Los cromosomas son estructuras formadas por ADN, ácido desoxirribonucleico, la molécula que contiene la información de las características de cada individuo, de cada especie (información genética). 

En esta imagen vemos un cariotipo humano: se trata de los 46 cromosomas de una célula somática diploide, ordenados de a pares, y numerados. Como vimos cuando estudiamos el concepto de sexo, el par Nº 23 determina el sexo cromosómico; en este caso se trata de un cariotipo femenino.


Los gametos se forman en las gónadas (ovarios o testículos), en un proceso denominado gametogénesis, el cual incluye un tipo particular de división celular, la meiosis, en la cual, a partir de una célula diploide se originan cuatro células haploides. 
Durante la fecundación,  se unen un gameto femenino y uno masculino, ambos haploides, y dan origen a una célula diploide, el cigoto, a partir de la cual se origina un nuevo individuo, de la misma especie, y que presenta características de ambos progenitores.
En nuestra especie, las células diploides poseen 46 cromosomas, en tanto los gametos, que son haploides, contienen 23.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GAMETOS HUMANOS

1)  GAMETO FEMENINO: OVOCITO

Imagen modificada de www.bhavanajgat.wordpress.com

  • Es una célula ovoide, muy voluminosa; alcanza a medir de 150 a 200 micras de diámetro.
  • En su citoplasma posee  vitelo, una sustancia nutritiva que le permitirá sobrevivir si es fecundado hasta que se implante en el útero, y desplaza el núcleo hacia la periferia (hacia el llamado "polo animal", en tanto que el vitelo ocupa el "polo vegetativo". 
  • No posee organelos de locomoción, por lo que se trata de una célula inmóvil; el desplazamiento es provocado por el movimiento de la trompa de Falopio.
  • Además de poseer membrana plasmática, presenta una segunda envoltura, la zona pelúcida, que cumple un importante papel en la fecundación, y se encuentra rodeado por una corona radiada formada por células foliculares provenientes del ovario.
  • Tiene una vida de unas 12 horas una vez que se desprende del ovario.
  • Madura uno cada 28 días en promedio.
  • Su núcleo es haploide; contiene 23 cromosomas (22 autosomas y  1 cromosoma sexual X). 

2) GAMETO MASCULINO: ESPERMATOZOIDE 

Imagen modificada de proceptin.com  


  • Es una célula  muy pequeña, en la que se distinguen tres partes: la cabeza, la pieza intermedia y la cola.
  • Es móvil; se desplaza en el líquido seminal por movimientos de su cola; en la pieza intermedia se encuentran las mitocondrias que le aportan la energía. Un espermatozoide se desplaza a una velocidad de entre 1 y 4 mm/min.
  • En la cabeza se encuentra el acrosoma, el cual contiene una enzima con la que desintegrará la corona radiada del ovocito.
  • Tiene una vida promedio de 72 horas.
  • Se producen por millones en forma continua; en un ml de semen puede haber 120:000.000 espermatozoides. 
  • Su núcleo es haploide; contiene 23 cromosomas (22 autosomas y  1 cromosoma sexual X ó Y). 


25 comentarios:

Nataly Naydalis dijo...

muy bueno me va ir super en la tarea

Nataly Naydalis dijo...

gracias

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Nataly: Me alegra que te sea útil. ¡Gracias por comentar!

Javiera :) dijo...

esta todo para mi tarea, muchas gracias, gracias a esto tendré la mejor tarea de la clase :D

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Javiera:
Qué bueno que te resultó útil; luego me cuentas cómo te fue con la tarea.

yenni bazzi dijo...

¿cuales son los riesgos que ocurren los gametos para que ocurra la fecundacion ?

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Yenni:
No entiendo tu pregunta. ¿Riesgos? Por favor, vuelve a formularla.
Tal vez encuentres la información que necesitas en el capítulo referido a la fecundación.

http://biologia-lacienciadelavida.blogspot.com/2010/11/la-fecundacion-3-ano.html

Famous Teen Dreamer dijo...

Gracias! Me sirvió para mi tarea :D espero tener los puntos.

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Famous Teen:
¡Me alegra! Buena suerte con la calificación.

VICTORIA dijo...

Buenisima la informacion , me va a servir mucho . ROCHA (:

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Victoria:
¡Gracias!

Miru dijo...

Muy buena la informacion,me fue bien en la tarea,gracias :)

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Miru: ¡Gracias! Me alegra que te haya servido.

jose contera dijo...

Hola, mañana tengo un examen y no me quedo muy claro lo de gametos, si ami me preguntan "nombra gametos masculinos y femenino y sus características",Que puedo poner?
Espero respuestas, muchas gracias y perdón por las molestias

Prof. Andrea Albarenga dijo...

José:
Lee de nuevo el texto; los nombres de los gametos son ovocito (el femenino) y espermatozoide (el masculino) y sus características particulares, junto con las imágenes de cada uno, aparecen allí.
Buena suerte con tu examen.

Eve dijo...

Eve
gracias m re ayudo para el examen del lunes tengo que dar una clase de anatomia ojala aprueve graciias...

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Eve:
¡Me alegro! Espero que te haya ido bien.

Anónimo dijo...

no encontre que celulas originan a los gametos

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Anónimo:
Los gametos se originan a partir de las células germinales de las gónadas. Para saber más, deberías leer sobre gametogénesis.
Te recomiendo este enlace:

http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/gametogenesis.pdf

Anónimo dijo...

mil gracias, mi profesora no nos enseña nada y nos manda temas para el escrito de cosas que no sabemos, me ayudo mucho

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Anónimo:
Me alegra que la información te haya servido.

Jaqkii Hernandez dijo...

¡Muchísimas gracias! Excelente, muy buena información y sobre todo es muy clara! Me sirvió para entender bien el significado de cada concepto. :D

Jaqkii Hernandez dijo...

¡Muchísimas gracias! Excelente información y sobre todo es muy clara! Me sirvió mucho para entender el tema de división celular. :D
¡Gracias!

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Jaqkii
Me alegra que te haya servido. Gracias por los elogios y por comentar.

Cris Escalona dijo...

me va ha servir de mucha ayuda en mi trabajo gracias