lunes, 14 de noviembre de 2011

CICLO SEXUAL FEMENINO o CICLO REPRODUCTOR FEMENINO - 3º AÑO


Cada ciclo dura en promedio 28 días (un ciclo lunar), considerándose normal entre 24 y 35 días, contando desde el primer día de menstruación hasta el último día antes de la menstruación siguiente.
La primera menstruación de la vida, conocida como menarca, menarquia o menarquía suele ocurrir entre los 9 y los 12 años; la última, conocida como menopausia, entre los 45 y los 55 años; entre ambas transcurre la vida fértil de la mujer. El término menopausia suele confundirse con el de climaterio, que  es un período variable, que dura algunos años, que precede y sigue a la menopausia, en el que pueden presentarse signos y síntomas vinculados al descenso en el nivel de las hormonas (calores, sudoración profusa, sequedad vaginal, irritabilidad, angustia).


El gráfico siguiente presenta cómo van ocurriendo modificaciones a nivel de las hormonas de la hipófisis (o pituitaria) y del ovario, a nivel del ovario, del útero y de la temperatura corporal a lo largo de un ciclo promedio de 28 días. Cliquea en la imagen  para ampliarla y ver los detalles:


Imagen modificada de http://www.theholisticcare.com


EL CICLO OVÁRICO

El fenómeno más destacado del ciclo ovárico es la ovulación, que ocurre promedialmente el día 14; el ciclo comprende, además, la fase preovulatoria o folicular, y la fase post-ovulatoria o lútea.

Imagen modificada de www.nlm.nih.gov

1) Fase Preovulatoria o Folicular
Días 1 a 13

En los primeros días del ciclo, debido a la acción de la hormona folículo-estimulante (FSH) secretada por la hipófisis, varios folículos primordiales (inmaduros) comienzan a madurar y a crecer, en uno de los ovarios; en cada ciclo pueden comenzar a madurar hasta 20 folículos. Unos días después, sólo uno continúa madurando y creciendo, en tanto que los demás sufren atresia (mueren); las células del folículo secretan estrógenos.
Al aproximarse a la mitad del ciclo, la hormona luteinizante (LH) provoca que el folículo crezca hasta alcanzar un diámetro de 1,5 a 2 cm. El folículo maduro se conoce como folículo de De Graaf (por Reigner De Graaf, médico holandés del siglo XVII):

Imagen extraída de http://www.vi.cl/

2) Ovulación
Día 14

La acción de la hormona luteinizante desencadena la ovulación: el folículo maduro se rompe, y el ovocito es liberado; junto con él, salen alguanas de las células foliculares, que constituyen la corona radiada. El ovocito es captado por la trompa de Falopio, y es en ella en donde puede ocurrir la fecundación. Recordemos que el ovocito vive unas 12 horas, por lo que deberá ser fecundado en ese lapso; de lo contrario, muere.

3) Fase Post-Ovulatoria o Lútea 
Días 15 a 28

Las células foliculares sufren un proceso llamado "luteinización", es decir, comienzan a formar el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, el cual secreta progesterona. Si ocurre embarazo, el cuerpo lúteo se mantendrá secretando progesterona; de no ser así, irá reduciendo su tamaño en un proceso llamado regresión, hasta que desaparecerá; en su lugar queda una cicatriz conocida como cuerpo blanco o corpus albicans. 

EL CICLO UTERINO

El comienzo del ciclo está marcado por la menstruación, es decir, el desprendimiento del endometrio debido a que no fue fecundado el ovocito en el ciclo anterior; luego de la misma., se reconstituirá el endometrio, que irá creciendo y modificándose de modo tal que pueda alojar al embrión en caso de ocurrir fecundación.

Modificado de www.guiainfantil.com

1) Menstruación
Días 1 a 5

Marca el comienzo del ciclo; el endometrio se descama debido al descenso del nivel de las hormonas, al no haberse producido el embarazo en el ciclo anterior. A través de la vagina se expulsan restos del endometrio, sangre, mucus y glóbulos blancos.

2) Fase Proliferativa
Días 6 a 14

Los estrógenos secretados por el folículo ovárico provocan la recomposición del endometrio, que irá engrosándose progresivamente  con el correr de los días.   

3) Fase Secretora
Días 15 a 28

La progesterona secretada por el cuerpo lúteo hará que el endometrio madure y alcance su máximo grosor -5 a 6 mm- hacia el día 21 del ciclo; los vasos sanguíneos se han ramificado, y las glándulas mucosas aumentan su secreción; en estas condiciones puede alojar al embrión si se ha producido la fecundación. Si no hubo fecundación, hacia el final de esta fase, la regresión del cuerpo lúteo provocará un descenso en la secreción de progesterona, lo que hará que el endometrio disminuya su grosor y sus células vayan muriendo. La menstruación marcará el comienzo de un nuevo ciclo.



10 comentarios:

Jhiphop dijo...

EXCELENTE Y BIEN CLARITO TODO. SOY ESTUDIANTE Y ESTOY PREPARANDO UN EXAMEN DE BIOLOGIA DE 6° LICEO. LO QUE NO ENTENDI EN TODO EL AÑO, LO APRENDI EN 15 MINUTOS, MUCHAS GRACIAS!

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Jiphop:
¡Buenísimo! Suerte con tu examen.

Anónimo dijo...

muy buen informe!!!!!!!!

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Anónimo:
¡Gracias!

Yordana dijo...

Excelente sitio. Felicidades profesora por su dedicación y calidad!

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Yordana:
¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Me ayudó mucho... Está muy bueno :)

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Anónimo:
Me alegra. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

hola soy estudiante y me quedó una duda las faces de ciclo reproductivo no son 4 ,menstrual, proliferativa, secretóra y izquemica, qué también se llaman fase menstrual, preovulatoria, ovulación y post ovulatoria ,la verdad no se sí lo qué digo está bien me gustaría qué me ayudara con esa duda?gracias

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Hola: el ciclo en el ovario comprende la fase pre-ovulatoria (o folicular), la ovulación y la fase post-ovulatorias (o lútea); el ciclo en el úter comprende la menstruación, la fase proliferativa y la fase secretora. Creo que tu malentendido pasa porque uniste ambos ciclos, que transcurren en forma simultánea pero en diferentes órganos.