viernes, 15 de abril de 2011

NIVELES TRÓFICOS - 3º AÑO

En la imagen vemos una representación simplificada de un ecosistema:


Los componentes abióticos -atmósfera, agua, suelo, sol- aportan dióxido de carbono, agua, sales minerales y energía luminosa a  las hierbas, quienes en el proceso fotosintético elaborarán sustancia orgánica y eliminarán oxígeno; estos seres vivos desempeñan el papel de PRODUCTORES. Esa sustancia orgánica es aprovechada por las hormigas, el caracol y el apereá, de la que obtienen la materia y la energía que necesitan para vivir; ellos cumplen el rol de CONSUMIDORES PRIMARIOS. A su vez, el apereá servirá de alimento a otros animales como el gato montés y la culebra, así como el caracol servirá de alimento a la tortuga; estos son los CONSUMIDORES SECUNDARIOS.  Posteriormente, la tortuga será comida por el águila, quien desempeña el papel de CONSUMIDOR TERCIARIO. Todos los restos orgánicos dejados por productores y consumidores -hojas caídas, materia fecal, cadáveres- serán desintegrados por las bacterias, quienes cumplen el rol de DESCOMPONEDORES;  esa sustancia orgánica será transformada por la actividad bacteriana en sustancia inorgánica, que retornará al suelo, en donde será aprovechada por los productores, cerrándose así el ciclo de la materia.

En síntesis, entre los seres vivos de un ecosistema se da una transferencia de materia y energía. Cada individuo integra un determinado nivel trófico. Un nivel trófico es un conjunto de organismos que en un ecosistema ocupa un mismo lugar en la cadena alimenticia.

Los niveles tróficos son:

*LOS PRODUCTORES: son organismos autótrofos, capaces de producir sustancia orgánica a partir del agua, los minerales, el dióxido de carbono y la energía de la luz. Son productores los organismos que tienen clorofila, como las plantas, las algas y las cianobacterias. 

*LOS CONSUMIDORES: son organismos heterótrofos, que consumen sustancia orgánica de otros individuos. Pueden ser primarios (se alimentan de los productores), secundarios (se alimentan de los consumidores primarios), terciarios (se alimentan de los consumidores secundarios), etc.  Son consumidores los animales y los protozoarios.

*LOS DESCOMPONEDORES: son organismos que descomponen la sustancia orgánica (hojas caídas, excrementos, cadáveres de animales) y la transforman en inorgánica, con lo que se cierra el ciclo de la materia. Son descomponedores las bacterias y algunos hongos.