domingo, 15 de abril de 2012

Relaciones en el Ecosistema - 3º CB

Ya hemos analizado el concepto de ecosistema; aprendimos que un ecosistema es una unidad integrada por el biotopo (los componentes abióticos), la comunidad biótica (los seres vivos) y las relaciones que se establecen entre ellos. 
Todos los seres vivos se relacionan con el medio en el que viven, y con otros seres vivos. La función de relación le permite al individuo nutrirse, protegerse y reproducirse.
Analizaremos dos tipos de relaciones:
1) las relaciones entre los seres vivos y los componentes abióticos
2) las relaciones entre seres vivos

1) Relaciones entre Seres Vivos y Componentes Abióticos

Observen el siguiente esquema:


En el dibujo vemos un ser vivo, el árbol, que interactúa con el suelo, la atmósfera y la radiación solar. 

En el proceso de fotosíntesis, el árbol absorbe del suelo el agua y las sales minerales por medio de sus raíces, de  la atmósfera  obtiene dióxido de carbono (CO2), que ingresa a través de los estomas de las hojas, y la clorofila capta la luz. En este proceso el árbol elaborará sustancia orgánica ("alimento"), y eliminará oxígeno (O2) hacia la atmósfera.

En el proceso de respiración, el árbol obtiene oxígeno de la atmósfera, que llegará a las células para intervenir en la producción de energía (respiración celular); como desecho de este proceso, elimina CO2. El proceso de la respiración también es llevado a cabo por los organismos no fontosintéticos, como los animales, los protozoarios y algunos hongos.  

2) Relaciones entre Seres Vivos: 
Se dan entre seres vivos de la misma especie, o de diferente especie.

* Relaciones Intraespecíficas (entre seres vivos de la misma especie): 
Estas relaciones incluyen la reproducción, el cuidado de las crías, las migraciones, la obtención de alimentos,   el cuidado del territorio, la protección. Son ejemplo de relaciones intraespecíficas la familia, la colonia, la sociedad estatal, la jauría, la bandada, el harén.

Pingüinos (Spheniscus magellanicus) llegando a Punta Tombo (Chubut, Argentina).  Los machos buscan un lugar, construyen sus nidos y esperan la llegada de las hembras. Luego ocurrirá el apareamiento, la incubación y el cuidado de los pichones, por parte de ambos padres

Cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) en la reserva de fauna 
Dr. Rodolfo Tálice, Departamento de Flores (Uruguay). 

Harén de elefantes marinos (Mirounga leonina) en Punta Delgada, Chubut (Argentina). Al centro, junto al océano, se ve al macho; junto a él, hembras con sus crías; en primer plano, hembras a punto de parir.  

*Relaciones interespecíficas (entre seres vivos de distinta especie):
Hay múltiples relaciones entre seres vivos de diferente especie; entre ellas podemos mencionar las siguientes:
  • Mutualismo: es una relación de mutuo beneficio entre dos individuos de diferente especie. Ejemplo: la garcita boyera que se alimenta de los parásitos del lomo de un bovino, liberándolo de los parásitos.
 
Imagen extraída de www.avespampa.com.ar

  • Comensalismo: un individuo se beneficia, el otro ni se beneficia ni se perjudica. Ejemplo: el pez rémora se adhiere a un tiburón; de este modo logra un medio de transporte, protección y alimento, ya que se aprovecha de los restos de las presas del tiburón. 
Imagen extraída de king.portlandschools.org

  • Depredación: un individuo (el depredador) se alimenta de otro (la presa). Ejemplo: los anuros (rana, sapo) se alimentan de insectos). 
Foto: Holmes-Lebel, de la Enciclopedia de los Animales, Nº 140  

  • Parasitismo: un individuo (el parásito) vive a expensas de otro (el huésped), al que perjudica. Los parásitos pueden ser externos (ectoparásitos), como los piojos, las pulgas, las garrapatas, o internos (endoparásitos), como las tenias, los áscaris, los oxiuros.
Echinococcus granulosus: en su fase adulta, parasita el  intestino del perro; en su fase larvaria (hidátide), parasita humanos, bovinos, ovinos y suinos, causando la enfermedad conocida como hidatidosis.

  • Simbiosis: es una relación de mutuo beneficio, en el que hay además, dependencia. El ejemplo máximo de esta relación la constituyen los líquenes. Un liquen es una asociación entre un hongo y un alga: el hongo le proporciona humedad y nutrientes al alga, y ésta en la fotosíntesis le proporciona sustancias orgánicas al hongo. 

Líquenes en la Gruta del Palacio, Departamento de Flores, Uruguay.  




2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUNO ME SACO DE APUROS PARA DEVERES ES LA UNICA PAGINA QUE TENIA INFORMACION GRACIAS

Anónimo dijo...

jummm a mi tambnnnnn..