jueves, 9 de junio de 2011

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA: LAS BIOMOLÉCULAS


Los seres vivos están compuestos por átomos y moléculas, organizados de una manera muy específica. Los principios físicos y químicos que rigen a los organismos vivos son los mismos que rigen a los sistemas abióticos (no vivos), y aún cuando los seres vivos son tan diversos, la composición química y los procesos metabólicos de todos ellos son similares.

Los componentes de la materia viva se pueden clasificar en:

A) Inorgánicos: son compuestos simples, relativamente pequeños, en cuya composición participan la mayoría de los elementos, pero rara vez el carbono, con algunas excepciones, como el dióxido de carbono (CO2); los compuestos inorgánicos que poseen carbono no poseen hidrógeno al mismo tiempo.
Otros compuestos inorgánicos son el agua (H2O), las sales como el cloruro de sodio (NaCl), los ácidos simples como el ácido clorhídrico (HCl).  
De ellos estudiaremos EL AGUA.

B) Orgánicos:son aquellos en cuya composición participan el carbono y el hidrógeno, unidos por enlaces covalentes. En general, son compuestos grandes y de estructura compleja.
Son compuestos orgánicos los GLÚCIDOS, los LÍPIDOS, las PROTEÍNAS y los ÁCIDOS NUCLEICOS.

Los compuestos, sean orgánicos o inorgánicos, están integrados por elementos; en la actualidad, se conocen más de cien elementos, pero pocos más de 20 forman parte de los seres vivos; en la siguiente tabla vemos en rojo los elementos más abundantes, en celeste los que se encuentran en una proporción menor, y en verde los elementos traza (es decir, necesarios en cantidades pequeñísimas):

Tabla extraída de The Encyclopedia of Science

 En la siguiente gráfica, podrás ver qué porcentaje ocupan en nuestro cuerpo algunos de esos elementos:


UN COMPUESTO INORGÁNICO ESENCIAL: EL AGUA


La vida ha estado estrechamente vinculada al agua desde su mismo origen. El agua ocupa la mayor parte de la superficie terrestre, y en los seres vivos se encuentra entre un 60 a más de un 90 %, por lo que su presencia es literalmente vital. Los seres vivos incorporan el agua a su organismo directamente o formando parte de los alimentos que consumen, y son numerosas las funciones que desempeña en el organismo:


*Es un solvente: es capaz de disolver diferentes tipos de sustancias, por lo que se le denomina "solvente universal"
*Participa en numerosas reacciones químicas: muchos procesos transcurren en un medio acuoso; en la fotosíntesis, aporta el hidrógeno que se unirá al dióxido de carbono para formar la glucosa, en tanto el oxígeno es liberado.
*Es termorreguladora: los seres vivos pueden vivir en un rango limitado de temperatura; por encima o por debajo de ese rango, sobreviene la muerte; el alto porcentaje de agua en el organismo ayuda a moderar los efectos de los cambios térmicos.
*Actúa como medio de transporte: facilita el intercambio de sustancias entre la célula y el medio, y dentro  de animales y plantas facilita el traslado de sustancias de una parte a otra del organismo, mediante la sangre, la linfa o la savia.
*Actúa como amortiguador: sirve de protección mecánica ante los golpes, como ocurre con el líquido amniótico o el líquido cefalorraquídeo.
*Actúa como lubricante: disminuye el rozamiento en determinados órganos, como ocurre con las lágrimas, la saliva o el líquido sinovial.  
*Función estructural: otorga a las células, y  al propio organismo, estructura y volumen. 


ALGUNOS GRUPOS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS DE IMPORTANCIA BIOLÓGICA

1) LOS GLÚCIDOS (conocidos también como “azúcares”, “carbohidratos” o “hidratos de carbono”)

Están integrados por CARBONO, HIDRÓGENO y OXÍGENO. Muchos de ellos son solubles en agua y se los llama "azúcares" porque algunos tienen sabor dulce. 
Según el grado de complejidad, se clasifican en:

a) Monosacáridos: una sola molécula, que posee de 3 a 8 átomos de carbono
Ejemplos:
Aquí vemos la representación de una molécula de desoxirribosa; es una pentosa, ya que tiene cinco átomos de carbono. La desoxirribosa forma parte de la molécula de ADN (ácido desoxirribo-nucleico), por lo que está presente en todos los seres vivos. Otra pentosa, la ribosa, forma parte de la molécula de ARN.

En este caso vemos una representación de una molécula de glucosa, que es una hexosa, dado que posee seis átomos de carbono. La glucosa es el primer producto elaborado en la fotosíntesis, y es el principal compuesto energético de los seres vivos. Suele formar parte de moléculas más complejas, como veremos a continuación. Es sumamente dulce, y se utiliza en la elaboración de golosinas y en repostería.

b) Disacáridos: dos moléculas enlazadas 
Ejemplos:
Esta es una representación de la molécula de uno de los disacáridos más comunes, la sacarosa (azúcar común), formada por una molécula de glucosa y una de fructosa (ambas son hexosas).  Es un producto intermedio de la fotosíntesis, y es el principal glúcido transportado por las plantas. También tiene función energética. El azúcar común de mesa se extrae principalmente de la caña de azúcar (Saccharum officinarum) y de la remolacha azucarera (Beta vulgaris).  

c) Polisacáridos: muchas moléculas enlazadas.
Ejemplos:
Imagen extraída de yellowtang.org
La imagen representa uno de los polisacáridos más comunes de la naturaleza, la celulosa, que es un polímero de la glucosa (un polímero es una macromolécula formada por la unión de moléculas más pequeñas). La celulosa forma la pared celular de las células vegetales, lo que les confiere protección y cierta rigidez, por lo que su función es estructural, no energética. Es insoluble en agua, y no tiene sabor dulce. A nivel industrial se la utiliza en la elaboración del papel y en textiles (algodón, lino, etc.)
Otro polisacárido con función estructural es la quitina, que forma el exoesqueleto de los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos y otros).
El almidón  es otro polímero de la glucosa, y es el principal glúcido de reserva de las plantas, funciona como "almacenamiento de energía" a largo plazo. Las plantas almacenan el almidón en unos organelos llamados amiloplastos, que abundan particularmente en las células de las semillas (como en el caso del maíz, el trigo,  el arroz o los porotos), o del tallo (como la papa).
En los animales, el principal glúcido de reserva energética (a corto plazo) es el glucógeno, que se almacena en el hígado o los músculos.

2) LOS LÍPIDOS 

Al igual que los glúcidos, están integrados por CARBONO, HIDRÓGENO y OXÍGENO, son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos como el éter, el benceno o la acetona. Cumplen numerosas funciones en el organismo.

La imagen representa una molécula de un triglicérido, constituído por una molécula de glicerol y tres ácidos grasos. Un ácido graso está formado por una larga cadena de átomos de carbono enlazados con átomos de hidrógeno (...CH2-CH2-CH2-CH2...), unida en uno de sus extremos a un grupo carboxilo. Existen ácidos grasos saturados (simple enlace carbono-carbono: C-C) como el palmítico y el esteárico, y ácidos grasos insaturados (doble enlace carbono=carbono: C=C) como el oleico y el linoleico. Los ácidos grasos insaturados pueden ser monoinsaturados (uno solo doble enlace) o poliinsaturados (más de un doble enlace).

Los ácidos grasos insaturados pueden tener, a su vez, dos configuraciones diferentes:
Cis:    H  H
          |    |
       - C=C-   
Los átomos de hidrógeno se encuentran del mismo lado del doble enlace.

Trans:    H
              |
           -C= C-
                   |
                  H 
Los átomos de hidrógeno se encuentran en lados opuestos del doble enlace.  Los ácidos grasos trans 
surgen fundamentalmente de un proceso industrial, en el cual se hidrogenizan para solidificarlos. Se utilizan en productos como la margarina, las galletitas y otros alimentos industrializados. Existen diversos estudios que vinculan el consumo de ácidos grasos trans con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Los trigliéridos constituyen las grasas y los aceites; a temperatura ambiente, las primeras suelen encontrarse en estado sólido y los segundos, en estado líquido. Cumplen funciones de reserva energética, aislante térmico y protección mecánica. Los animales de zonas frías poseen una gruesa capa de grasa que los protege y les permite subsistir. 

Otro lípido de importancia es el colesterol: tiene muy mala fama, pero es esencial para la vida: integra las membranas celulares, es precursor de hormonas (como por ejemplo, las hormonas sexuales femeninas y masculinas, o las hormonas de la muda en los artrópodos) y forma parte de la mielina que recubre los axones neuronales y facilita la trasmisión del impulso nervioso. 


Los fosfolípidos tienen una composición semejante a un triglicérido, pero uno de los ácidos grasos  es sustituído por un grupo fosfato. Los fosfolípidos son los compuestos esenciales de las membranas celulares. 

3) LAS PROTEÍNAS 

Están compuestas por CARBONO, HIDRÓGENO, OXÍGENO Y NITRÓGENO; algunas poseen además otros elementos, como azufre, hierro o zinc.
Las proteínas cumplen las más variadas funciones en los seres vivos:

*Son compuestos estructurales: dan forma, volumen y sostén a células, tejidos y órganos. Son ejemplos de estas proteínas el colágeno (presente en el tejido conjuntivo de piel y huesos), la elastina (presente en la piel, las arterias, los ligamentos), la queratina  (presente en la piel, el pelo, las uñas, las plumas, los cuernos).
*Cumplen función de transporte: las proteínas presentes en las membranas celulares tienen como función facilitar el ingreso o la salida de diferentes iones y sustancias; la hemoglobina presente en los glóbulos rojos transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta las células. 
*Participan en la inmunidad: los anticuerpos son glucoproteínas específicas que defienden al organismo de agentes externos, como los virus y las bacterias, que a su vez poseen antígenos, proteínas presentes en el virus o la bacteria que funciona como "identificador".
*Participan en el movimiento: la contracción muscular es posible debido a la acción de las proteínas actina y miosina.
*Aceleran reacciones químicas: las enzimas son proteínas que actúan como catalizadores, esto es, aceleran las diferentes reacciones químicas que ocurren en la célula y el organismo, tales como la digestión, la síntesis de sustancias, la producción de energía y  la conversión de sustancias,  por sólo citar algunas.
*Participan en la coagulación: varias proteínas, como el fibrinógeno o la protrombina, forman parte del complejo proceso de coagulación de la sangre.
*Regulación de procesos: muchas hormonas, como la insulina, la hormona del crecimiento o la oxitocina (la "hormona del parto"), son de naturaleza proteica.
*Recepción de señales: en las células se encuentran numerosas proteínas denominadas receptores que son capaces de captar mensajes químicos, como los emitidos por las hormonas y los neurotrasmisores.
Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos; cada aminoácido está compuesto por un carbono central unido a un grupo amino (-NH2), un grupo carboxilo (-COOH), un átomo de hidrógeno y un grupo variable o resto (simbolizado por la letra R):

Los aminoácidos son 20: alanina, arginina, asparagina, aspartato, cisteína, fenilalanina, glicina, glutamato, glutamina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano y valina. Los aminoácidos se unen entre sí mediante enlaces peptídicos. El número, el orden y el tipo de los aminoácidos va a determinar cada proteína.
Las proteínas son sintetizadas en las células, en  los ribosomas, siguiendo las "órdenes" del ADN, el cual posee las instrucciones para elaborar todas y cada una de las proteínas que necesita cada célula de cada organismo. 
Las proteínas se organizan en cuatro niveles crecientes de complejidad:
    * Nivel primario, o estructura primaria: es la secuencia o cadena de aminoácidos que determina la proteína; como decíamos anteriormente, si varía el orden, el número, o el tipo de aminoácidos, cambia la proteína. 
    * Nivel secundario o estructura secundaria: la cadena de aminoácidos se dobla o pliega adquiriendo una forma de lámina plegada o de hélice (como bucles)
    * Nivel terciario o estructura terciaria: la proteína adquiere una forma tridimensional
    * Nivel cuaternario o estructura cuaternaria: está constituida por dos o más cadenas de aminoácidos replegadas.

    Imagen modificada de en.wikipedia.org

    4) LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

    Los ácidos nucleicos, ADN y ARN son macromoléculas complejas, compuestas por CARBONO, HIDRÓGENO, OXÍGENO, NITRÓGENO y FÓSFORO. Están integrados por una o dos larguísimas cadenas de nucleótidos.

    La imagen representa un nucleótido, integrado por un grupo fosfato (en verde), una pentosa (en azul) y una base nitrogenada (en rojo). La pentosa puede ser ribosa o desoxirribosa, y las bases nitrogenadas pueden ser Adenina (A), Timina (T), Citosina (C), Guanina (G) o Uracilo (U).

    El ADN (Ácido Desoxirribo-Nucleico) está integrado por dos cadenas de nucleótidos; la pentosa es la desoxirribosa y las bases nitrogenadas son Adenina, Timina, Citosina y Guanina. Las dos cadenas se enlazan por las bases nitrogenadas mediante puentes de hidrógeno: Adenina se enlaza siempre con Timina mediante dos puentes, y Citosina con Guanina mediante tres. ("A-T": Aníbal Troilo; "C-G": Carlos Gardel).
    El ADN es la molécula que contiene la información genética de cada individuo, y se ubica en el citoplasma de las células procariotas o en el núcleo de las eucariotas.
    En la imagen vemos un fragmento de la molécula de ADN; los círculos negros con la letra P en verde representan el fosfato, los pentágonos azules con la letra D la desoxirribosa y los cuadrados de diferentes colores con las letras A, T, G  y C, las bases nitrogenadas; los puentes de hidrógeno están representados por líneas punteadas.
    Las múltiples diferencias que existen entre los seres vivos están dadas por la cantidad y el orden de las bases nitrogenadas. 

    El ARN (Ácido Ribo-Nucleico) está integrado por una cadena de nucleótidos; la pentosa es la ribosa y las bases nitrogenadas son Adenina, Uracilo, Citosina y Guanina.
    El ARN es la molécula que actúa como intermediario entre el ADN y las proteínas: el ARN "copia" (transcribe) la información del ADN necesaria para la elaboración de una proteína determinada y la lleva al ribosoma, en donde ocurre la síntesis proteica. 

    2 comentarios:

    rapero_de_leyenda@hotmail.com dijo...

    muy wen aporte gracias io k justo nesesitaba a cer un traajo graax

    Prof. Andrea Albarenga dijo...

    Rapero:
    ¡De nada!
    Me alegra que te haya servido.