sábado, 30 de junio de 2012

EL MICROSCOPIO ÓPTICO - 1º AÑO

El microscopio es un instrumento que nos permite observar objetos que no vemos a simple vista porque son demasiado pequeños. El término microscopio viene del griego micro (pequeño) y scopio (ver, observar). Existen diversos tipos de microscopios; el que utilizaremos en clase se denomina óptico, debido a que utiliza lentes ópticas, o compuesto, ya que consta de varias lentes. Este tipo de microscopio permite aumentar la imagen hasta unas 2.000 veces (dependiendo de la calidad del instrumento). Otros tipos de microscopios, como el electrónico que se utiliza en investigación científica, puede llegar a aumentos superiores a 1.000.000 de veces.

Un poco de Historia...

En Europa, en el siglo XVII, se lograron avances en el campo de los instrumentos ópticos, debido a la mejora en las técnicas para pulir cristales y crear lentes de mayor calidad. Entre los investigadores en el área de la óptica destacaron Galileo Galilei en Italia, Jans y Zacharías Jensen y Anton Van Leeuwenhoek  en Holanda, y Robert Hooke en Inglaterra.

Robert Hooke (Inglaterra, 1635-1702) publicó en 1665 un libro llamado Micrographia, en  el que informó acerca de unas investigaciones que había realizado con un microscopio óptico; entre otras cosas, había observado una lámina delgada de corcho (que se extrae de la corteaza del árbol llamado Quercus suber, o alcornoque), y en la misma encontró gran cantidad de "celdillas". De allí proviene el término célula (en latín, cellula es celdilla):

 
Retrato de Robert Hooke
(extraído de es.wikipedia.org)


       
                  Réplica del microscopio de Hooke         Dibujo de las "celdillas" del corcho
                       (Fotografía extraída de gluefactory.co.uk)               (Imagen extraída de tikalon.com)

Anton Van Leeuwenhoek (Países Bajos, 1632-1723), en la década del '70 dio a conocer sus observaciones; trabajó con un microscopio de una sola lente fabricado por él, y fue la primera persona en observar los glóbulos rojos, los espermatozoides, los protozoarios y las bacterias (a las que denominó "animálculos").
 
Retrato de Anton Van Leeuwenhoek


                            
         El microscopio de Van Leeuwenhoek       "Animálculos"
     (imagen extraída de http://www.mmsb.uchc.edu/)        (imagen extraída de http://www.ucmp.berkeley.edu)
 

Componentes del Microscopio Óptico y sus funciones 

 
Modificado de traderscity.com

Ocular: es la lente a través de la cual se observa.
Tubo: tiene al ocular en uno de sus extremos, y al objetivo en el otro; permite la formación de la imagen. 
Revólver: semejante al tambor de un revólver, permite intercambiar los objetivos
Objetivo: lente que enfoca al objeto. Los objetivos pueden ser de diferente aumento (pequeño, mediano, grande...) Su número varía según el microscopio.
Platina: superficie en la que se apoya el preparado (que contiene el objeto a observar). 
Condensador: lente que concentra los rayos de luz que envía el espejo; posee un diafragma que permite regular su abertura, y por lo tanto, la cantidad de luz que ingresa.
Espejo: refleja la luz (natural o artificial) y la envía hacia el condensador. Tiene dos caras, una plana (para reflejar la luz natural) y una cóncava (para cuando trabajamos con lamparita). Muchos microscopios actuales tienen incorporada una lámpara, por lo que no poseen espejo.
Tornillo macrométrico: permite acercar y alejar tubo y platina, es decir, acercar el objetivo al preparado o alejarlo, según sea necesario.
Tornillo micrométrico: permite el ajuste fino de las lentes, lo que brinda mayor nitidez a la imagen.
Brazo: sostiene el sistema óptico (tubo y lentes)
Base: permite apoyar el microscopio a la mesa de trabajo.  

¿Cómo se prepara el material a observar?

En clase podemos realizar preparados sencillos; existen preparados fijos realizados por profesionales que requieren técnicas especiales. 
¿Cómo haremos nuestros preparados? El objeto a observar debe ser de pequeño tamaño y translúcido (es decir, debe dejar pasar la luz, recordemos que la luz que ilumina el preparado procede del espejo que se encuentra debajo de la platina). Si no es translúcido, deberemos cortarlo finamente, o rasparlo; lo colocaremos sobre una lámina de vidrio llamada portaobjetos, lo adheriremos con agua, y lo cubriremos con una laminilla de vidrio llamada cubreobjetos. Los preparados se pueden teñir con diferentes colorantes como el azul de metileno, la violeta de genciana, el lugol. 

 
Fotografía extraída de slohs.slcusd.org

Aumentos

En un párrafo más arriba decíamos que el microscopio óptico puede llegar a aumentar la imagen del objeto hasta 2.000 veces; en general, en las actividades prácticas que hacemos en clase, nos bastan aumentos menores (200-400 veces).  Para saber cuántas veces vemos aumentada la imagen deberemos multiplicar el número de aumentos del ocular por el número de aumentos del objetivo que estemos utilizando. El número de aumentos se encuentra grabado en cada lente, junto con el símbolo X. Siempre empezaremos enfocando con el objetivo de menor aumento, e iremos cambiándolo hasta dar con el que nos permita la mejor observación.

La imagen que vemos no es la imagen real del objeto, sino que es una imagen virtual, dado que no sólo se encuentra aumentada, sino que además, la vemos doblemente invertida.

Es decir que si observáramos una letra "a" (como la de la izquierda), la veríamos como se muestra en la imagen de la derecha:


 

 

2 comentarios:

SIlvina dijo...

¿por qué se ve invertida la imagen que ponemos en el microscopio?
¡¡¡gracias!!!

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Silvina: eso te lo puede responder con mayor propiedad un profesor de Física. De todos modos te dejo este enlace para que puedas consultar:

http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=3033