sábado, 4 de agosto de 2012

LA CÉLULA - 1º AÑO

En clase observamos raspado de mucosa bucal y catáfila de cebolla con el microscopio óptico, y en ambos casos nos encontramos con la presencia de células:

Células de mucosa bucal humana
 Fotografía extraída de my.opera.com

Células de catáfila de cebolla
Fotografía extraída de faculty.ntcc.edu

Uno de los enunciados de la Teoría Celular postula que todos los seres vivos están formados por células. Sabemos, además, que existen seres formados por una sola célula, es decir, unicelulares, como las bacterias y los protozoarios, y seres pluricelulares, esto es, formados por varias células, como por ejemplo las plantas y los animales.

LA CÉLULA ES LA MÍNIMA UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS CAPAZ DE CUMPLIR FUNCIONES VITALES.


Al observar una célula eucariota animal al microscopio óptico, podemos reconocer su estructura básica: membrana plasmática, citoplasma y núcleo. En las células vegetales observamos, además, una segunda cubierta por fuera de la membrana, la pared celular.
---- 
La membrana plasmática es el límite entre la célula y el medio; entre otras funciones, recubre y protege a la célula y regula el intercambio de sustancias entre la célula y el medio (decimos que es semipermeable o tiene permeabilidad selectiva).
 ----- 
El citoplasma es todo el material comprendido entre la membrana plasmática y la membrana nuclear; contiene agua, sales minerales y moléculas orgánicas, en particular proteínas. En el citoplasma se encuentran los organelos (orgánulos u organoides), pequeñas estructuras -generalmente sólo visibles con microscopio electrónico- que poseen diferentes formas y funciones.
Estos son algunos ejemplos de organelos citoplasmáticos:

  • Ribosomas: pueden aparecer solos o asociados con el retículo endoplasmático rugoso. Su función es la síntesis de proteínas, es decir, "fabricar" proteínas, que son componentes esenciales de la célula, y por lo tanto, del ser vivo.

  • Retículo endoplasmático (RE): puede ser rugoso (con ribosomas) o liso (sin ellos). Es un sistema de "canales" membranosos interconectados. En el RE se sintetizan proteínas, lípidos y otros compuestos, y se distribuyen a diversas partes de la célula.

  • Aparato de Golgi: es un conjunto de sacos membranosos que se origina a partir del RE; produce y modifica distintas sustancias, las empaqueta y las exporta (las secreta) a través de la membrana plasmática. 

  • Lisosomas: son pequeñas vesículas membranosas que contienen enzimas, por lo que se ocupan de la digestión celular. 

  • Mitocondrias: son organelos que poseen una doble membrana; en ellas ocurre la producción de energía a partir de moléculas orgánicas, en el proceso de respiración celular.

  • Cloroplastos: organelos de gran tamaño, que al igual que las mitocondrias, poseen una doble membrana; se encuentran presentes sólo en célula vegetal. En su interior se encuentra la clorofila (pigmento verde capaz de captar la energía lumínica) y en ellos ocurre el proceso de fotosíntesis. 
----- ----
El núcleo funciona como el centro de control de las actividades celulares, dado que en él se encuentra el material genético, la cromatina (ADN asociado a proteínas); además, dentro del núcleo se encuentran uno o más nucleolos, que son los encargados de sintetizar los ribosomas. El núcleo se encuentra aislado del citoplasma por una membrana que permite el intercambio entre ambos compartimientos celulares. Recordemos que solo las células eucariotas poseen núcleo; en las células procariotas, el ADN se encuentra disperso en el citoplasma, ya que no tienen membrana nuclear.

Representación de célula animal 
 

Las células presentan formas muy diversas, según el ser vivo al que pertenezcan y la función que cumplan. Hay células prismáticas, cúbicas, esféricas, cilíndricas, estrelladas, irregulares... y hasta células que cambian de forma!

Aquí vemos algunos ejemplos de la diversidad celular:

Modificado de sonefe.org


TAMAÑOS CELULARES

La mayoría de las células son microscópicas, aunque existen algunas excepciones a esa regla. La unidad de medida que se utiliza para medir las células se denomina micrómetro o micra, y equivale a la milésima parte de un milímetro. El símbolo de la micra es µm

Veamos algunos ejemplos:

Bacterias: miden generalmente entre 1 y 2  µm
Glóbulos rojos: 7  µm
Célula del hígado: 20  µm
Óvulo humano: 150  µm
Óvulo de ave: hasta varios cm 
Algunas células musculares miden varios cm de longitud, y algunas neuronas pueden llegar a medir más de un metro de longitud, considerando sus prolongaciones.