viernes, 14 de septiembre de 2012

NIVELES DE ORGANIZACIÓN: ÓRGANOS Y SISTEMAS DE ÓRGANOS- 1º AÑO


Anteriormente estudiamos que en los animales y las plantas, las células se organizan y forman TEJIDOS;  ahora veremos que los tejidos se organizan y forman ÓRGANOS.

Un órgano es una estructura con forma definida, que está formada por tejidos y cumple una función determinada (o más de una).

ÓRGANOS ANIMALES

Los animales poseen numerosos órganos, tales como el corazón, el estómago, el cerebro, los riñones...
Aquí vemos algunos de los órganos de un gato:

 

Analicemos el corazón: es un órgano formado fundamentalmente por tejido muscular cardíaco, pero que también posee tejido nervioso, epitelial y conjuntivo. Su función es bombear sangre para que ésta pueda llegar a todo el cuerpo llevando nutrientes y oxígeno, y recogiendo desechos celulares. 

ÓRGANOS VEGETALES

Las plantas poseen también varios órganos, entre los que se destacan la raíz, el tallo y las hojas. 

 

Una hoja está formada esencialmente por los tejidos epidermis,  parénquima clorofiliano, xilema y floema, y tiene como funciones la fotosíntesis, la respiración y la transpiración de la planta.  

A su vez, los órganos no están aislados ni son independientes unos de otros: se organizan formando SISTEMAS DE ÓRGANOS (o APARATOS). 
Un sistema de órganos es un conjunto de órganos que cumplen funciones coordinadas.

SISTEMAS ANIMALES

 Imagen extraída de realgm.com

Un ejemplo de  sistema de órganos es el Sistema Nervioso, que podemos observar en la ilustración, en el perro: cerebro, cerebelo, médula espinal y nervios son órganos que cumplen funciones coordinadas: por ejemplo, la orden para que el perro pueda levantar la patita delantera derecha parte del cerebro, pasa por la médula espinal, y llega a los músculos del miembro anterior derecho por el nervio correspondiente. 

Otros sistemas son el Digestivo, el Circulatorio, el Respiratorio, el Locomotor, el Reproductor, por citar solo algunos.

SISTEMAS VEGETALES

En las plantas, el tallo, la raíz y las hojas forman el Sistema de Nutrición: la raíz absorbe, el tallo conduce y las hojas elaboran. 
Los Sistemas Reproductores femenino y masculino, en cambio, se encuentran en las flores: algunas plantas tienen flores masculinas y femeninas por separado,  pero en general ambos sistemas se encuentran en la misma flor.